México, D.F. 5 de Abril de 2016Número 1 - 2016



  • Corporativo


  • Migratorio


  • Inversión Extranjera


  • Propiedad Intelectual


  • Empresarial


  • Fiscal


  • Inmobiliario


  • Agrario


  • Administrativo


  • Contencioso


  • Civil


  • Familiar


  • Correduría, Consultoría y Administración Inmobiliaria


  • Panorama Político y Social




  OFICINAS


  • Río Guadalquivir 94
  • Colonia Cuauhtémoc
    06500 México D.F.


Sureste

  • Dr. José E. Cárdenas 207
  • Colonia Tamulte, Centro
    86150, Villahermosa,
    Tabasco
Ante tantos cambios legislativos, administrativos, fiscales y en general gubernamentales, ocurridos recientemente, el Consejo Directivo de OJEDA, OJEDA Y ASOCIADOS, S.C., tomó la determinación de continuar informando de manera electrónica, oportuna y periódicamente a todos nuestros amigos acerca de las reformas a las Leyes, nuevos criterios y disposiciones gubernamentales, más relevantes, a través de éste BOLETIN DE ACTUALIZACION que sustituye a nuestro anterior boletín INFOMEX. Confiamos en que siga siendo de su interés, pero si no desea continuar recibiéndolo, por favor avísenos para darlo de baja de inmediato  de la lista de destinatarios.

CORPORATIVO.- SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (SAS).- Finalmente se publicó en el Diario Oficial del pasado 14 de marzo el decreto por el que se reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) y se regula la posibilidad de constituir SOCIEDADES UNIPERSONALES Y SIN LA NECESIDAD DE HACERLO ANTE FEDATARIO PÚBICO.
 
Surgen varias dudas si en el futuro y en la práctica van a proliferar o no éstas nuevas sociedades (SAS) que si bien es cierto que tienden a facilitar y economizar su constitución – pues solo se requiere de un socio (o más si se desea) y no tiene que incurrirse en el gasto del Fedatario, en contra, apuntamos los siguientes inconvenientes:

a).- Solo pueden percibir ingresos anuales hasta por cinco millones de pesos y si rebasan éste monto deben de transformarse a cualquier otro tipo de sociedad prevista en la LGSM, quedando en la reforma diversas lagunas legales en cuanto a las consecuencias de su incumplimiento (art. 260).  


b).- Limita a que los socios personas físicas de esta SAS no podrán ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil a que se refiere la LGSM si su participación les permite tener su control de: (i) imponer directa o indirectamente, resoluciones en las asambleas generales; designar o remover a la mayoría de los Consejeros, Administradores o similares; (ii) conservar la titularidad de los derechos corporativos que permitan ejercer el voto respecto de más del 50% del capital social; y (iii) dirigir, directa o indirectamente la administración y resoluciones fundamentales de la Empresa.  

Independientemente de la dudosa constitucionalidad de esta disposición sentimos, en principio y sujeto a seguir estudiando y escribiendo sobre éste tema, que esta reforma pretende continuar tratando de captar y controlar a los pequeños comerciantes que han venido proliferando como informales, por lo que surgen las siguientes nuevas dudas:  

¿Si un pequeño comerciante o prestador de servicios o micro empresario que percibe menos de cinco millones de pesos anuales viene operando como persona física, para que le serviría constituirse como persona moral y además tener las limitaciones arriba enunciadas?  

Si ese pequeño comerciante o micro empresario tiene verdaderos planes de crecimiento superiores a los cinco millones de pesos anuales y desea unir sus esfuerzos y patrimonios con otra o más personas, éste nuevo tipo de sociedades no le sería de utilidad.  

En fin,  en comentarios posteriores continuaremos analizando ésta reforma a la LGSM. (OOA)  

MIGRATORIO.- DE LAS VISITAS DE VERIFICACIÓN.- En fechas recientes, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha intensificado las visitas de verificación a las Empresas que contratan los servicios de extranjeros, las cuáles se encuentran reguladas tanto en la Ley de Migración como en su Reglamento.  

Conforme a estos ordenamientos, las visitas de verificación tienen el fin de comprobar que los extranjeros que se encuentren en territorio nacional cumplen con las obligaciones previstas en las disposiciones migratorias.  

Para que estas visitas se realicen conforme a derecho, el Instituto debe emitir una orden precisando al responsable de dichas diligencias, el personal autorizado para realizarlas, el lugar donde se realizará y el objeto y alcance de la misma.  

Una vez que es realizada la visita, se levantará un acta administrativa donde se especifica el resultado y las observaciones de la misma. Dependiendo del caso, podrán solicitar la presentación de documentos o emitir un citatorio correspondiente con el fin de acreditar la información obtenida durante el desahogo de la visita de verificación.  

El motivo de la intensificación de las visitas de verificación de las visitas por parte del Instituto responde no sólo a la comprobación de las personas extranjeras en el país y el cumplimiento de sus obligaciones según a las disposiciones migratorias aplicables, si no que coadyuva a otras dependencias del Estado, tanto a nivel Federal como Local, para garantizar la seguridad y las condiciones de trabajo de las personas extranjeras en el país; así como salvaguardar  sus derechos fundamentales previniendo la  posible comisión de delitos.    

Por otra parte, sin lugar a dudas que habiendo pasado "la tempestad" de la promulgación de la nueva ley de Migración y de su Reglamento, así como la publicación y puesta en operación de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, la firme determinación y sobre todo la voluntad política de actualizar, simplificar y eficientar los trámites y procedimientos migratorios por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaria de Gobernación, tanto en Oficinas Centrales como en la mayoría de sus Delegaciones Regionales primordialmente en la del Distrito Federal (actualmente Ciudad de México),  han tenido como resultado la agilización y modernización de dichos procedimientos migratorios que en mucho contribuyen al desarrollo económico, social, cultural y deportivo de nuestro País.(OOA)    

LABORAL.- INSPECCIONES EN MATERIA LABORAL.- Durante el año de 2015, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, realizó más de 16,000 visitas de inspección laboral a los centros de trabajo de cualquier índoles, esto es, desde centros de producción hasta oficinas corporativas.  

La visita de inspección laboral es la facultad de la autoridad por conducto de la Secretaría de Trabajo de Previsión Social de inspeccionar los centros de trabajo para verificar que las empresas de cualquier naturaleza cumplan cabalmente con sus obligaciones laborales como son: Condiciones generales de trabajo; Reglamento Interior de Trabajo, Seguridad y Salud en el Trabajo; Capacitación y Adiestramiento a los trabajadores; Reparto de Utilidades, Derechos de Preferencia y Antigüedad, la gran mayoría de las obligaciones laborales se cumplen mediante la creación de diversas comisiones las cuales deberán de estar debidamente constituidas y  actualizadas para su plena validez y legal operación.  

En caso de incumplimiento de estas obligaciones por parte de las empresas, las autoridades laborales podrán imponer desde multas y sanciones económicas hasta clausuras temporales o permanentes, por lo que es de suma importancia atender con oportunidad estos importantes aspectos laborales. (OOA) (JV)
 Si desea mayor información solicítela a: aojeda@ojedaabogados.com y/o rojeda@ojedaabogados.com

Miembro de INTERNATIONAL BAR ASSOCIATION (IBA), DE INTER-PACIFIC BAR ASSOCIATION (IPBA), BARRA MEXICANA DE ABOGADOS (BMA), ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DE EMPRESA (ANADE) RED JURÍDICA IBEROAMERICANA y de ILCA (International Legal and Commercial Alliance) con oficinas en E.U.A., España, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Israel, Rusia, Japón, Corea, India, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Brasil. Bufetes Jurídicos Asociados: en Monterrey, N.L, Guadalajara, Jal., Xalapa, Ver., Tijuana, B.C. Villahermosa Tabasco y Querétaro, Qro.

Boletín Electrónico informativo de circulación restringida entre los clientes de la Firma, contiene criterios generales preliminares sobre los temas que se comentan, elaborado por: OJEDA, OJEDA Y ASOCIADOS,S.C. Reserva de derechos por lo que no puede ser utilizado sin autorización o licencia. Los artículos y contenido de este boletín no pueden reproducirse total o parcialmente sin autorización de OJEDA,OJEDA Y ASOCIADOS, S.C. y sin citar como fuente a este Boletín de Actualización y a OJEDA,OJEDA Y ASOCIADOS, S.C.  
Río Guadalquivir 94 | Col. Cuauhtémoc | México, D.F. | C.P. 06500

ojeda@ojedaabogados.com | www.ojedaabogados.com | Tels:(52)(55)5208 0864 | Fax:(52)(55)5207 8541